El video que seleccioné para desarrollar el texto
sobre la videoconferencia, trata algunos temas que considero importantes
retomar.
Cuenta la historia de Elisa y Manuel, quienes
deciden ser docentes y pasar por la experiencia de enseñar y aprender. Visitan
diferentes escuelas ubicadas en diversos lugares de la República Argentina.
Allí van conociendo las variadas culturas de la zona y, como consecuencia de la
misma, la enseñanza autóctona del lugar.
En el encuentro con la primera directora de la
escuela que visitan, plantea ciertos conceptos que me parecen interesantes para
retomar; ella dice que educar en la primera infancia es un acto de
responsabilidad y creatividad. La Escuela pública, tiene un carácter
democrático ya que en ella se produce una convivencia social entre diferentes
agentes sociales provenientes de diversos contextos socioculturales. Este
aspecto, en mi opinión es uno de los más interesantes para el proceso de
socialización al cual se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes en su
trayecto por la escolarización. Aprendemos de otros y con otros, por eso creo
es de su importancia que al igual que el campo de experiencias
sensorio-perceptivas en los bebés, experiencias lúdicas en los infantes y
experiencias de apreciación y producción artísticas para la construcción de
espectadores críticos, que los niños estén en interacción constante con
diferentes pares provenientes de diferentes contextos socio-culturales ya que
esto amplía su empatía y respeto por la diversidad racial, cultura,
socio-económica, política y religiosa. El desconocimiento y la ignorancia,
provocan miedo y rechazo, a lo desconocido, por ende, como mecanismo de
“preservación” aparecen los pre-juicios (que como bien explicita la palabra,
son juicios, valorativos, a priori).
"La educación debe, no sólo a la transmisión de la cultura, sino también un proveedor de visiones alternativas del mundo y un fortalecedor de la voluntad de explorarlas." Jerome Bruner.
Retomando las palabras de esta directora, ella
continúa agregando que le Escuela Pública tiene la función social de articular
diferentes realidades de los educandos, por ejemplo: la educación especial ante
los casos de niños/as con dificultades auditivas o motrices; y por otro lado,
niños/as con problemáticas sociales complejas como puede ser hijos de personas
privadas de su libertad.
La alianza con las familias es un rasgo fundante para
la construcción de la confianza entre ambas instituciones; la familia es una
aliada, sostiene, y recalca que el acompañamiento por parte de las familias en
el nivel inicial es un vínculo muy estrecho que luego se va diluyendo en los
siguientes niveles educativos.
“Se docente es pensar en otro que nos espera; hacia
ellos vamos todos los días”… Ser docentes es una elección, una
responsabilidad; no es meramente la culminación académica de recibir un título.
La docencia es una de las profesiones que no termina al momento de recibirse
sino que requiere y precisa de una formación continua.
Este video continúa con la visita a tres
instituciones educativas en diferentes provincias de la República Argentina. La
primera está localizada en Salta, perteneces a una escuela de la comunidad
wichi. En ésta se les brinda a los/as niños/as una educación
intercultural (definida por la directora a la cual entrevistan como una
educación en la cual dos culturas se encuentran: la cultura blanca y la del
wichi). El proyecto institucional de esta escuela gira en torno a la fusión de
estas culturas a través del planteamiento de los contenidos, actividades
lúdicas y el lenguaje. Las clases son dadas por una docente (“maestro blanco”
parafraseando a la directora) y un auxiliar bilingüe. Estos conforman una
pareja pedagógica. El auxiliar bilingüe es un miembro de la comunidad wichi que
presenta diversas actividades en la lengua de su etnia y costumbres a través de
juegos, literatura y apreciación artística.
El material didáctico que estos docentes utilizan
en creado por ellos mismos; en el video se pueden observar la confección de una
leyenda con dibujos propios de los niños; en lengua wichi y traducida al
castellano. El auxiliar bilingüe entrevistado dice algo que me pareció de un valor
importantísimo; el niño que asiste a esa escuela se siente a gusto en
encontrarse con sus costumbres, la deserción se produce cuando ocurre lo
opuesto.
La siguiente institución visitada está ubicada en
el sur de nuestro país, más precisamente en Bariloche. Esta escuela al igual
que la anterior, propone una educación a disposición del encuentro con la
cultura mapuche. Sandro, docente auxiliar, transmite las costumbres a los niños
a través de diferentes propuestas lúdicas, musicales y lingüísticas. Estas
experiencias son oportunidades para construir identidades. Él
sostiene que se siente a gusto trabajando con los/as niños/as ya que la
infancia está predispuesta, física y cognitivamente, al juego. Los/as niños/as
no están estructurados tienen libertad para expresar sus emociones y
pensamientos.
"En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.” Eduardo Galeano.
Por último los protagonistas visitan una escuelita
de Purmamarca en Jujuy. La directora de esta institución introduce un concepto
muy interesante para ser tomado y apropiado a nuestra realidad docente; ella
habla sobre la regionalización de la educación. Este
significa cuando el docente, con ojos académicos, analiza la historia,
geografía, costumbres para, a partir ese esto, construir puentes
interculturales. Sigue explicando la importancia de conocer el propio
territorio y su historia para ofrecer una enseñanza significativa y rica de
contenidos sobre la identidad de los actores sociales que la componen. La
educación tiene que comprender y analizar la realidad cultural, partir de ella
para afirmarla y así poder conocer otras. Termina diciendo la importancia de
afianzar la cultura autóctona desde el Jardín de Infantes para desarrollar
defensas culturales para defenderse y crecer en la vida.
Creo verdaderamente la veracidad de esta
afirmación; creo que no hay derrota más grande en la vida de una persona que
ser privado de su identidad, de su cultura.
"La cultura es el ejercicio profundo de la identidad."
Julio Cortázar
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